Encuentro gráfica II

La segunda etapa del proyecto Encuentro Gráfica se planteó como un reencuentro presencial entre artistas, unidos en el interés común de ponernos al día sobre las técnicas y retomar la práctica del trabajo colectivamente, compartiendo el Taller Pacarina en Cumbayá con algunos colegas grabadores. Esta vez se estamparon 12 grabados con una edición de 20 ejemplares cada uno y se editaron en dos carpetas según los temas de El Absurdo y Ventana.

 

Las artistas participantes son: Lola Solís, Alejandra Bedón, Carolina Vallejo, Daniela Meythaler, Mayra Rivas, Clara Hidalgo, Martina Samaniego, Diana Valarezo, Lourdes Iturralde, Fernanda Chamba, Elena Grijalva, María Salazar.

VENTANA

La ventana es una frontera; es el lugar de la contradicción: a la vez, es el adentro y el afuera. A los que están adentro, les permite experimentar un poco del universo de los de fuera, de aquello que no se alcanza; y, a los de afuera, les ofrece una mirada rápida, imprecisa, del mundo íntimo del adentro.

En la pintura, el grabado y el dibujo, la ventana señala la entrada de luz, el juego de tonalidades, la forma de cuerpos y objetos en los espacios interiores. Como, igualmente, es el recurso para mostrar lo que se mira hacia afuera: naturaleza, ciudad, o imágenes de recuerdo y fantasía.

XILOGRAFÍA A COLOR

La xilografía consiste en tallar una imagen en una matriz de madera para estampar sobre un soporte. Las siguientes técnicas de xilografía a color han sido utilizadas en esta carpeta.

Taco perdido. - Consiste en ir tallando una sola matriz en varias fases. Una vez impreso el primer color, se talla la superficie para el siguiente, y así sucesivamente hasta finalizar las impresiones. 

Matriz múltiple. - Se tallan varios tacos de madera; cada uno contiene parte o partes de un dibujo que se entinta con un color diferente.  Solamente al imprimirlos juntos y en la secuencia correcta, la obra cobra sentido.

Degradé.- Se colocan pequeñas cantidades de tinta de diferentes colores en hileras, separadas entre sí. Estas tintas se van juntando con un rodillo. Cuando estas se han mezclado suavemente, se las extiende sobre la matriz para luego estampar sobre el soporte, lo que crea un efecto arcoíris.

Otra manera de introducir color a la xilografía es a través de iluminarla, es decir pintar las estampas sea con el uso de acrílico o acuarela.

_MG_8163_web.jpg
Daniela Meythaler

Daniela Meythaler

Clara Hidalgo

Clara Hidalgo

Carolina Vallejo

Carolina Vallejo

Alejandra Bedón

Alejandra Bedón

Mayra Rivas

Mayra Rivas

Lola Solís

Lola Solís

_MG_8112_web.jpg

EL ABSURDO

Según Camus, “Lo absurdo nace de esa confrontación entre el llamamiento humano y el silencio irrazonable del mundo” . El absurdo es el cuestionamiento permanente del sentido de la vida: ¿Para qué vivimos? La respuesta es una ausencia y la aparente inexistencia de ese sentido.

Cómo encontrar, entonces, un significado para la vida y el arte .Quizás la búsqueda de una respuesta nos empuja a vivir el día a día, y a través del arte encontrar razón  en la creación de obras originales.Y esto, por que en la realidad  o en la fantasía, el arte no deja a un lado las preguntas esenciales de la existencia.

ADITIVAS - COLLAGRAFÍA

La collagrafía o técnica aditiva es la elaboración de un collage como matriz, para ser estampado como una técnica más de la estampa original, ya sea como grabado en relieve, ya sea como grabado en hueco o ambos a la vez. En realidad, es un collage que, por las coincidencias físicas del medio empleado (habitualmente resinas sintéticas), permite la estampación de la imagen. Esta técnica se produce básicamente por adherencias texturales sobre la plancha. La collagrafía, por la enorme variedad de materiales que se pueden usar y posibilidades, posee gran versatilidad y libertad creativa.

Lourdes Iturralde

Lourdes Iturralde

Elena Grijalva

Elena Grijalva

Diana Valarezo

Diana Valarezo

María Salazar

María Salazar

Fernanda Chamba

Fernanda Chamba

Martina Samaniego

Martina Samaniego

Créditos:

 

Nicolás Vela Hidalgo - Diseño gráfico y Web.

Mateo Barriga Salazar - Fotografía.

Alejandra Vela Hidalgo - Corrección de estilo y edición.